El Agapornis fischeri es sin duda después del Agapornis roseicollis el más criado en todo el mundo. Tras éste último, encabeza la lista de mayor número de mutaciones propias dentro del género Agapornis. Con mutaciones propias nos referimos a mutaciones características de una especie, es decir, que no han aparecido en dicha especie a través de transmutación. Entre estas mutaciones podemos destacar la arlequín dominante y una de las últimas aparecidas, la misty.
Ésta es sin duda una de las especies más atractivas en el mundo de los psitácidos y una de las aves más exportadas en todo el mundo. Cuenta con un gran número de adeptos y su gran cantidad de mutaciones la avalan.
Este simpático pájaro de la familia de anillo ocular cuenta como sus otros tres congéneres con un gran problema que es la fertilidad entre aves del mismo grupo, tema que aún levanta muchas susceptibilidades entre los aficionados. Sin embargo, gracias a esto, podemos disponer hoy en día de mutaciones que quizá hoy no tendríamos la posibilidad de disfrutar en esta u otras especies, o que hubieran tardado mucho más tiempo en surgir.
En este artículo intentaremos ver por encima tres aspectos importantes dentro de esta especie como son los dec e ino NSL en línea verde, la línea azul y su estándar, todos ellos muy importantes y famosos, aunque a la vez desconocidos por la gran mayoría de criadores de esta especie.
EL FISCHERI ESTÁNDAR
Por desgracia aunque es uno de los agapornis más criados en todo el mundo aún no hay consenso en lo que al estándar se refiere. Estas diferencias en el estándar hacen a muchos aficionados confundir a uno de estos dos estándares con híbridos, cuando no lo son ni mucho menos.
Uno de los estándares se basa en el pájaro ancestral, es decir, el que podemos encontrar en libertad.
Este pájaro muestra una zona de transición amarilla entre el pecho y el abdomen, también apreciamos que el color de la cabeza es marrón con tonos verdosos, el color de la nuca es bastante claro y la máscara es naranja.
Normalmente la presencia de amarillo en el pecho se relaciona con los personatus y se dice que estos pájaros son híbridos, pero si nos fijamos bien los fischeri que hay en libertad presentan este tono amarillo, además se puede apreciar con total claridad que el amarillo de los personatus es totalmente diferente al de los fischeri, siendo mucho más intenso el de los primeros.
Por otro lado encontramos otro estándar que se basa en un pájaro seleccionado a través de los años y que a diferencia del primero no presenta zona de transición amarilla entre el pecho y el abdomen, el color de la cabeza y la nuca es mucho más oscuro siendo de un tono oliváceo y la máscara de color rojo anaranjado muy intenso.
El problema que presenta este estándar es que en ocasiones se puede apreciar la aparición de psitacina en la parte trasera de la cabeza, hecho este que debe evitarse a toda costa. (Este exceso de psitacina en la cabeza produce un efecto mucho más visible en la línea verde, tema que trataremos en el punto de los dec e ino NSL).
Sin duda este último estándar es el más apreciado por los criadores, ya que la intensidad de color es mucho mayor, pero no debemos olvidar que el pájaro que podemos encontrar en libertad es bastante diferente, y este hecho nos tiene hacer pensar qué rumbo debemos darle a nuestra línea de ancestrales.
En la mayoría de concursos y entre los criadores es siempre más apreciado el segundo estándar mencionado, ya que la intensidad del rojo del pecho y de la frente le dan un colorido espectacular al pájaro, aunque cierto es, que el estándar que se basa en el pájaro ancestral tiene una magia y una belleza especiales que a muchos les sigue fascinando y les anima a seguir criando con este pájaro tan bello.
LA LÍNEA AZUL
Encontramos también dentro de la línea azul dos posibles líneas, habiendo una de ellas aún no probada. Una que proviene de la transmutación con el personata y otra posible línea que parece provenir de Europa del este y que tendría su origen en pájaros completamente puros. También se rumorea sobre una posible línea azul pura en Estados Unidos, aunque al igual que la línea de Europa del este es solo un rumor aún no comprobado.
Hoy en día aún podemos observar los “efectos secundarios” de las trasmutación con personatus, encontrando multitud de fischeri con la cara muy manchada incluso siendo hijos de pájaros totalmente limpios. También el color oscuro de la cabeza tiene rasgos “apersonatados”, aunque no siempre su origen es este.
La supuesta línea de Europa del este presenta una coloración más moderada, de un tono más claro, principalmente en la coloración de la cabeza y la pureza del blanco de la máscara, al igual que presenta una estructura corporal distinta, principalmente visible en la cabeza, ya que los transmutados presentan una estructura craneal en muchas ocasiones muy cercana al personata, siendo en los transmutados más redondeada y en la línea pura algo más chata. Del mismo modo no se aprecia intromisión del gris por ninguna zona de la máscara, ya sea cara o pecho.
La diferencia del color del cuerpo es bastante visible, ya que los transmutados presentan en la mayoría de ocasiones un color más oscuro del que debería ser, recordemos que el personatus tiene una intensidad de color más oscura que el fischeri fácilmente apreciable, y hasta que no se limpie bien la línea de fischeri, el color no será del tono que debiera ser, siendo un poquito más oscuro.
La línea azul de fischeri aún está en evolución, y aún pasarán muchos años hasta que pueda limpiarse del todo, si es que se logra claro está, ya que la constante aparición de mutaciones implica un ya casi rutinario paso de colores de unas especies a otras.
Aunque la intromisión de manchas tanto en la cara como en el pecho de los fischeri, ya sea línea azul o verde se asocia con la hibridación, no siempre es así. Algunos de estos pájaros, una gran minoría claro está, son pájaros puros pero de una calidad bastante inferior, ya que se alejan considerablemente del estándar, eso no quiere decir que tanto estos pájaros como los manchados debido a la hibridación no vayan a dar buenos pájaros. Aún así se deben evitar para limpiar lo máximo posible la especie y quitarle esta lacra que parece perseguirle solo a ella.
LA LÍNEA VERDE (DEC E INO NSL)
Dentro de los Agapornis fischeri, y en general dentro de los Agapornis, están los pájaros amarillos que engloban la mutación ino NSL (lutino) y dec(dark eyed clear o amarillo de ojos negros), y a la combinación de éstas llamada DecIno. Estos pájaros son genotípicamente verdes con una reducción cuantitativa de eumelanina. (Estas mutaciones también se encuentran en la línea azul con el mismo nombre, dec o blanco de ojos negros e ino NSL o albino).
Hoy en día sigue habiendo muchos problemas con la identificación de esta línea dentro del grupo de anillo ocular, ya que podemos encontrar numerosos híbridos que pasan por ser miembros puros de alguna de las especies, principalmente de personatus y fischeri, ya que los pájaros en estas mutaciones de las especies nigrigenis y lilianae son fácilmente identificables si las comparamos con las anteriormente mencionadas.
El Agapornis fischeri en esta línea tiene unas características bien marcadas y diferenciadas con respecto al personatus.
Para ver claramente las diferencias entre estas especies analizaremos a ambas mediante una comparativa que nos dará una imagen clara de cómo identificarlas.
Fischeri
La cabeza del A. fischeri debe ser de un color rojo anaranjado intenso, este color se extiende también por la frente, mejillas y babero, siempre ocupando la misma extensión que ocuparía en un ejemplar ancestral. La parte posterior de la cabeza se difumina ligeramente presentando una especie de línea amarilla que se extiende aproximadamente desde la coronilla hasta la nuca. Esta es la zona que ocupa en los ejemplares ancestrales el color marrón, al no contener psitacina, sino eumelanina, ésta desaparece dando paso al color amarillo en lugar del rojo del resto de la cabeza.
La rabadilla de los dec se muestra de color violeta o azulado, mientras que en los DecIno e ino NSL se muestra de color blanco.
Personatus
La cabeza del A. personatus es de color naranja claro, este color se extiende única y exclusivamente por la cabeza, ocupando la misma extensión que ocupa la máscara negra en los ejemplares ancestrales. Este color naranja es totalmente homogéneo, por lo que la intensidad es la misma en todas las zonas. Esto se debe a que los personatus presentan una mayor concentración de eumelanina que de psitacina en la cabeza, quedando ésta última escondida en los ejemplares ancestrales por la eumelanina negra.
La rabadilla de los dec es de color azulado, mientras que en los DecIno e ino NSL se muestra de color amarillo con algunas plumas blancas.
(Como puntualización sirva decir que los ejemplares de dec y DecIno actualmente circulando por el mercado son híbridos, ya que la transmutación de estas aves es muy reciente y solo se han podido observar resultados y esfuerzos por parte de unos pocos criadores entre los que cabe destacar al gran criador de personatus Guido Kempeneers).
Como podemos apreciar las diferencias son claras entre ambas especies, podemos observar que un buen personatus no presenta babero y que el color es mucho más claro que en un fischeri, pero aún así existen problemas.
Un problema muy presente es la existencia de ejemplares de personatus ancestral con un pequeño babero naranja, esto no implica que sean producto de la hibridación, si no de una mala selección, son pájaros de baja calidad que no sirven para concursar. Si trasladamos este fenotipo a la línea amarilla obtendremos un personatus con babero, que aunque minúsculo puede desorientarnos e inducirnos a pensar que pueda ser un fischeri o un híbrido.
Otro de los grandes problemas como hemos mencionado con anterioridad es el exceso de psitacina roja en la cabeza de los fischeri, esto si lo extrapolamos a los fenotipos amarillos nos da como resultado pájaros con la cabeza totalmente roja, saliéndose del estándar establecido y creándonos muchas dudas, ya que algunas personas inexpertas los podrían confundir con híbridos, aunque el rojo intenso lo descarte. Esta extensión de rojo no solo se debe a la selección, también puede ser causa de la “mutación” sable, que quita la eumelanina negra de la cabeza casi por completo.
De igual forma, podemos encontrar fischeri puros con una cantidad de amarillo en el pecho más grande de lo normal, presentando pues, un babero minúsculo en comparación con otros ejemplares. Este fenotipo trasladado a los fenotipos amarillos nos daría como resultado un pájaro con un babero muy pequeño y posiblemente con un color naranja algo más claro de lo habitual, ya que este fenotipo es típico del estándar que se basa en el pájaro ancestral, que como ya mencionamos con anterioridad presenta un color anaranjado más claro que el otro estándar. Realmente no debería causarnos muchos problemas, ya que como veremos a continuación los híbridos presentan una característica distintiva que no nos debe llevar a error.
Los híbridos de estas dos especies presentan un rasgo claramente identificable que nos hace distinguirlos sin ningún problema de un ejemplar puro. Estos pájaros presentan un color blanquecino en la comisura del pico que les delata claramente. Este color blanquecino se debe a la redistribución de los pigmentos en la hibridación, permaneciendo una cantidad mayor de eumelanina negra en la comisura del pico procedente del personata que da como resultado las manchas blancas, ya que esta eumelanina pierde su color característico y se vuelve blanca en lugar de permanecer del mismo color como le ocurre a la psitacina.
Por último mencionar que realmente entender y manejar los fenotipos amarillos lleva mucho tiempo de observación y estudio, e incluso a los grandes expertos les cuesta a veces decantarse por una opción u otra, ya que en muchas ocasiones encontramos más distracciones que señales claras de lo que una especie representa.
Con esto no intento desanimar a nadie, si no todo lo contrario, debemos aprender de nuestros pájaros, compararlos y ver los resultados que éstos nos ofrecen generación tras generación para poder emitir nuestros propios juicios, ya que no siempre todo lo que nos dicen se identifica con la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario