domingo, 27 de septiembre de 2009

La mutación euwing





Agapornis fischeri euwing SF de Piet Verhijde ganador de su modalidad en el concurso de la BVA de 2009 (Foto: Sergio Sánchez Martínez)



La mutación euwing aún resulta un misterio para la mayoría de los criadores de Agapornis en España, pero gracias a una reciente visita al show de la BVA y a algunas conversaciones con Dirk Van den Abeele y Piet Verhijde, hoy podemos conocer algo más acerca de esta fascinante mutación. Hagamos una breve introducción para aquellos que aún no la conozcan. Esta mutación dominante apareció en Holanda en las instalaciones de Piet Verhijde en el año 2004 tras el cruce de una pareja de fischeri verde x ino NSL (lutino). Una de sus dos características principales es la dilución del pecho, pasando del verde del ancestral a un amarillo oscuro muy característico. La otra es un incremento de la eumelanina en las alas del pájaro, permaneciendo el manto de color normal (por lo que se ve, de un tono más pálido si lo comparamos con éstas), característica que da la impresión de trazar una V en la parte trasera del pájaro entre las alas y el manto por esa diferencia de color. Debido a este incremento de la eumelanina se decidió llamar a esta mutación euwing que significa “eumelanine increase in the wings” (incremento de la eumelanina en las alas). (Agapornis, D. Van den Abeele, 2005 y www.agapornis.be , D. Van den Abeele). Esta mutación presenta un problema principal, y es que los pájaros DF (no olvidemos que es una mutación dominante) desarrollan problemas de plumas impidiéndoles volar y dándoles un aspecto poco llamativo. Intuimos que es algo parecido a lo que les ocurre a las crías nacidas de juntar dos padres con doble factor de oscuridad (DD), por lo que se recomienda criar solo pájaros SF. Algo a tener en cuenta en esta mutación es sin duda que el pájaro más bello se presenta en el tipo ancestral. La mezcla con los factores de oscuridad hacen que el pájaro pierda esa belleza característica basada en la dilución de la coloración del pecho, por lo que los pájaros D o DD tendrán tonalidades mucho más apagadas que los ancestrales. Por lo que he podido observar, esta mutación en gama azul no presenta la misma belleza que en gama verde, por lo que mi recomendación es criarlo solamente en el tipo ancestral. Al igual que otras mutaciones dominantes podemos encontrar 3 tipos bastante bien diferenciados: - Poco marcado: donde apenas presenta las características de la mutación a excepción de una pequeña dilución en el pecho y la V característica en la espalda. - Normal: donde la dilución en el pecho es más acentuada que en el poco marcado. - Marcado: donde el pecho se ve claramente diluido con un color amarillento muy característico.







Agapornis nigrigenis euwing SF de Koos van Wijngaarden en el concurso de la BVA de 2009 (Foto: Sergio Sánchez Martínez)

A día de hoy esta mutación la podemos encontrar en los fischeri (especie esta donde apareció) y en los nigrigenis.
En septiembre de 2009 se han podido traer algunos ejemplares a España gracias a Justo Cervera y Juan Jesús Cervera, de Montefrío (Granada), que tuvieron la amabilidad de ceder algunos de sus ejemplares a otros criadores españoles que visitaron la exposición de la BVA para que pudieran criar con ellos también. Estos pájaros proceden de la línea de Piet Verhijde.

Otro criador que ha traido euwings de otra línea distinta es Juanjo de Cádiz, por lo que pronto veremos bastantes de ellos revoloteando por los aviarios españoles.


Sergio Sánchez Martínez
23-09-2009

No hay comentarios: