sábado, 16 de agosto de 2008

PROBLEMAS CON LOS AMARILLOS Y BLANCOS





1. Dec y DecIno verdes – Dec y DecIno azules
Una de las dudas más planteadas entre los criadores de Agapornis fischeri y Agapornis personatus es la de cómo diferenciar a los dec verdes y azyles de los DecIno del mismo color.

La respuesta es muy sencilla, la diferencia principal no es sino el color de la rabadilla. Mientras que en los dec amarillos y blancos la rabadilla es violeta, en los DecIno es blanca.

El color de las patas también es significativo, ya que suele haber diferencia, presentando un color grisáceo en los dec verdes y azules y un color rosáceo parecido al de los ino NSL en los DecIno.

Por último podemos también mencionar que el amarillo y blanco de los DecIno es algo más intenso además de que en múltiples ocasiones los dec verdes y azules normales suelen presentar alguna que otra mancha (bien verde, bien azul) en los hombros o en la parte emplumada de la pata. Además los dec suelen tener un reflejo verde o azul en el cuerpo mientras que los DecIno tienen un color más puro y nítido.



2. Personatus vs. fischeri

Otro tema bastante recurrente es el de ¿cómo puedo saber si mi ino NSL es fischeri o personatus? Contestar a esta pregunta es sencillo y difícil a la vez, porque aunque podemos arrojar algo de luz, esta luz solo nos saca de la penumbra pero no nos deja ver del todo.

La teoría dice que en los personatus el color naranja de la cabeza es muy claro y debe abarcar el mismo espacio que abarca el color negro en un ancestral. En los fischeri el color debe ser muy intenso en la zona naranja que presenta el ancestral (destacando el famoso babero), naranja más difuminado en el resto de la cabeza y también debe presentar una...llamémosla...línea amarilla que va desde la parte superior de la cabeza hasta la nuca.

Bien, después de leer esto se ve todo bastante fácil, pero claro, aquí entran en juego nuestros mayores enemigos en la cría de especies de anillo ocular, la famosa hibridación y nuestro archiconocido babero naranja de los personatus.
En múltiples ocasiones vemos pájaros que tienen un babero apenas visible, esto puede deberse a algunas de las causas anteriormente mencionadas, que el pájaro sea híbrido o bien que sea un personatus de la gama amarilla hijo de ancestrales que presentan algo de babero naranja. Saber con exactitud a qué se debe es prácticamente imposible, por eso muchas veces conviene ver a los padres de los pájaros que compramos o bien adquirir pájaros que son hijos de portadores claramente puros. Por ello en la selección de nuestro aviario debemos siempre ir quedándonos con los pájaros hijos de portadores, para poco a poco ir creando nuestra línea de máxima pureza.

El caso de los blancos es algo bastante más complicado, porque al carecer prácticamente de color es totalmente imposible diferenciar un fischeri de un personatus, aquí entra también en juego nuestra destreza a la hora de comprar o seleccionar pájaros que sean hijos de portadores.











No hay comentarios: